14 feb 2013

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones [1974]



Sui Generis es una de las mejores bandas que tuvo el Rock Nacional. Nacida junto a la ola “hippie” que ganaba su lugar en el terreno de la música argentina. La banda cuyas voces cantantes eran Charly García y Nito Mestre fue variando su estilo, que empezó con un Folk bien fogonero con su álbum “Vida”, y fue virando hacia un rock más progresivo con Confesiones de Invierno; para finalmente incluir lo “eléctrico” en Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones.

Este último es el disco que les traigo hoy. Un disco lanzado en plena dictadura, por lo que fue censurado y modificado en gran parte, al punto de que dos canciones fueron eliminadas del álbum hasta que termino el proceso, Juan Represión y Botas Locas. Más allá de las censuras y demás contras, como la mala recepción del público debido a su sonido eléctrico, Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones es un discazo, donde Charly aprovecha los novedosos teclados que trajo de los Estados Unidos al máximo, con melodías, ritmos y una creatividad sin igual.

Todas las canciones tienen una referencia clara, cada una de ellas tiene un objetivo al cual critica y denuncia, con letras armadas a la perfección para eludir las censuras y aun así comunicar un mensaje claro.

Es un discazo, es argentino y es Sui Generis, ¿qué más querés?


1. Instituciones (4:50) 
2. Tango en segunda (1:36) 
3. El show de los muertos (7:58) 
4. Las increíbles aventuras del Señor Tijeras (5:47) 
5. Pequeñas delicias de la vida conyugal (3:38) 
6. El tuerto y los ciegos (2:02) 
7. Música de fondo para cualquier fiesta animada (4:32) 
8. Tema de Natalio (6:00) 
9. Para quien canto yo entonces (4:03)
10. Juan Represión * (3:25)
11. Botas locas * (4:33)

(*) Temas incluidos en la edición remasterizada luego de la dictadura.


1 comentario: